Museo Diocesano de

Nuestra Señora del Valle

Entre el Despacho Parroquial y el antiguo Seminario, paralelo a la Basílica Menor, separado por la angosta calle, formando una trilogía de obras que guardan una gran riqueza material y espiritual, en El Valle del Espíritu Santo, está el Museo Diocesano “Nuestra Señora del Valle”.

Construido en 1989 por disposición de su Excelencia Monseñor Cesar Ramón Ortega tercer Obispo de Margarita, fue inaugurado oficialmente el 8 de diciembre del mismo 1989. Desde ese momento se convirtió en el espacio especial que tiene como finalidad primordial conservar el patrimonio de La Virgen, como forma de promover la piedad y el culto de amor rendido por el pueblo margariteño a su Virgen Santísima.

En él se conservan y exhiben los vestidos que, donados por los fieles devotos, ha utilizado para sus festividades la Virgen del Valle, además de gran cantidad de exvotos ofrendados por deportistas, pescadores, artesanos, reinas de bellezas, altos dignatarios, militares, bomberos, y pueblo fiel en general. Se encuentra además gran cantidad de cuadros, replicas de embarcaciones y el salón de la Armada. Muy pronto contará además con una sala audiovisual.