Señora Belen

Señora Belén Sánchez

La eterna camarera de Nuestra Señora del Valle

La señora Belén, como cariñosamente se le llamó, es recordada por su incansable y dedicada labor al servicio de Dios en la Iglesia San Nicolás de Bari en Porlamar, la del Cristo del Buen Viaje en Pampatar, y en la del Valle del Espíritu Santo, en la que por más de 50 años se encargó de vestir la imagen de la Virgen. La señora Belén Sánchez nace en la ciudad de Pampatar, el 31 de marzo de 1900.

Durante el año 1938 la señora María Abraham trabajaba como camarera de la Virgen, para el año 1940, la señora Belén Sánchez de Mata se le suma como asistente; el trabajo desempeñado por ambas era fuerte y abarcaba muchas cosas, se encargaban de vestirla, y arreglar el trono en forma de corona, el altar mayor donde se celebraba la santa eucaristía. Aunado a esto, ellas, preparaban el banquete que se les ofrecía a los demás obispos y sacerdotes que iban a concelebrar. Además, preparaban uno grandes ollones de comida para los peregrinos. Era un gran trabajo que ellas hacían y mi mama se encargaba de realizar las flores artificiales para decorar el trono.

Finalizando la década de los años 50, la señora Belén Sánchez de Mata asume la función como camarera oficial de la sagrada Imagen de la Santísima Virgen Del Valle (pasaba todo el año haciendo flores artificiales, ese material con que ella hacia las flores, se los traía desde los estados unidos, un devoto de la Virgen, el Sr. Alcides Rondón. Ese Señor amaba tanto a la virgen que le decía a mi mama: Dime que te traigo, que necesitas, para la madre. Ella le decía consígueme el Cilaber (es un tipo de cinta) y con unas piezas de hierro que las ponía en un anafe a calentar con unas almohadillas y trazaba las flores, las moldeaba con la pieza de hierro y luego las armaba, era un trabajo largo y laborioso, pero ella muy feliz haciendo este tipo de trabajo, como me siento yo, al hacer todo para la Virgen); tiempo después se fueron uniendo a la labor de la señora Belén, la Sra. Carmencita de Romero, Sra. Luisa de Rojas, ambas de Juangriego y la Sra. Luisa Berbín de la Asunción, encargándose del cuidado de las flores, la importación de las telas y la alfombras que utilizaría la imagen para las festividades.(Se unieron de manera gradual).

En 1985 se celebraban los 75 años de la coronación canónica de nuestra señora del valle (bodas de diamantes) por primera y única vez la señor Belén Sánchez, es acompañada para engalanar a la Patrona del Oriente Venezolano, de quien sería su sucesora, la señorita Cecilia Mata.

Fallece luego de una larga enfermedad, el 9 de junio de 1991, la señora Belén, en la ciudad de Porlamar.  Durante las exequias celebradas en el santuario de la Virgen del Valle, por Mons. César Ramón Ortega, quien durante la celebración nombra a la hija de la señora Belén, señorita Cecilia Mata, nueva camarera de la Virgen, quien desempeña esta función hasta el día de hoy.

La primera vez que la señorita Cecilia se encuentra con la Sagrada imagen de la Virgen del Valle, es a causa del cáncer de su hermano, y posteriormente asume esta función por la enfermedad de su madre.