MONSEÑOR EDUARDO DE JESÚS VÁSQUEZ MARCANO

El 23 de diciembre de 1865. Nace en Santa del Norte Eduardo de Jesús Vásquez. Monseñor. Hijo de Eduardo Vásquez y Magdalena Marcano Gamboa.

Sus estudios primarios los realiza en la escuela que regentaba en su lar natal el educador José Ramón Rosa.

En el Colegio de Carúpano inicia sus estudios secundarios que concluye en el Colegio Nacional de Cumaná, donde obtiene en 1884 el grado de Bachiller en Filosofía. Estudios Eclesiásticos en el Seminario de Caracas.

El 30 de diciembre de 1888 es Ordenado Sacerdote por el Arzobispo de Caracas, Monseñor Críspulo Uzcátegui. Cantó su Primera Misa el 6 de enero de 1889.

Ejerció su presbiterado en El Valle de Caracas, Maiquetía, Valencia. En mayo de 1900 fue designado Párroco de la Iglesia de El Valle del Espíritu Santo donde estuvo durante 40 años como Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Valle. Dedicado al Culto y Devoción de la Excelsa Patrona llevó a cabo importantísima labor pastoral.

Reparó el Templo, fundó periódicos y aviva en todos los contornos de la Patria la Devoción por la Virgen del Valle. Fue Vicario Foráneo de Margarita y en 1926 fue designado Prelado Doméstico de Su Santidad.

Falleció en Caracas, el 13 de febrero de 1940. Sus restos fueron enterrados en la Iglesia Nuestra Señora del Valle al pie del Altar, que más tarde fue colado en la nave lateral derecha del Santuario de nuestra Virgencita del Valle, donde permanecen hasta la actualidad.

Foto: José Emilio D' León Subero (+)