El templo de Nuestra Señora del Valle, obra arquitectónica de gran valor ha sido siempre sitio de constante peregrinación de naturales y llegados de otras latitudes tanto de venezolanos como extranjeros. Según el Hermano Nectario María, los trabajos del actual santuario de la Virgen del Valle se iniciaron el 3 de febrero de 1894, cuando se demolió la vieja iglesia, bajo la supervisión del presbítero Joaquín Rivas, con ocho mil bolívares decretados por el presidente del estado Miranda al cual pertenecía la Isla de Margarita. «la obra se comenzó demoliendo la antigua iglesia, y para ello prestó sus servicios, como principal operario de albañilería, el Señor León Fermín, secundado por los Señores Plácido Marcano, Hermenegildo Espinoza y otros que en gran número le acompañaban» Uno de los que más empuje dio a los preparativos y realización del proyecto fue el eminente margariteño Don Jerónimo Ortega quien hizo el contacto en la Isla Trinidad con el Señor Carlos Monagas, para que fuese el ingeniero del proyecto y dirigiera su perfecta ejecución.

Cuando observamos la evolución en la construcción de la Iglesia de Valle hoy Basílica Menor, indiscutiblemente es a raíz del nombramiento del Presbítero Br. Eduardo de Jesús Vásquez en mayo de 1900, cuando empieza su transformación y es que durante los cuarenta años que prestó sus servicios en el Valle del Espíritu Santo, los testimonios de su magnífica obra están a la vista.

El 8 de septiembre de 1900, se comienza la construcción de la Nave Central y Monseñor Antonio María Durán bendice las obras hasta allí realizadas. En 1901, se construye el bautisterio con un bellísimo grupo artístico bajo la dirección del señor Prospero Carrasquero, el 8 de septiembre de 1902, se bendice el Púlpito y en 1903, se hace la bendición de la pintura del cielo raso, estas y otras eran del pintor hierático, el vallero Ramón Gómez.

En 1906, iniciaron los trabajos de la nueva Sacristía, pues la primera fue destruida por un incendio. Monseñor Durán bendijo parte de la obra y consagró las dos campanas denominadas “Virgen del Valle” y “Corazón de Jesús”. En 1909, se comienza a levantar la torre izquierda. El 15 de agosto 1910, fue bendecida por el excelentísimo Monseñor Antonio María Durán la Casa parroquial y la torre del reloj. (Torre izquierda). En 1913, se coloca el mosaico y una planta eléctrica. En 1916, bendición del Coro.

Ya para 1918, Monseñor Sixto Sosa bendición de la otra torre, la torre del Campanario (Torre derecha) y en ese mismo año Monseñor Eduardo de Jesús Vásquez anuncia la culminación del templo de la Virgen del Valle.

19 de febrero de 1940, en fosa cerca del Altar Mayor, fue sepultado Monseñor Eduardo de Jesús Vásquez, prelado Doméstico de Su Santidad, magnificador del culto a Nuestra Señora del Valle, quien murió en Carcas el 13 de febrero de 1940.

En la visita Ad Limina Apostolorum realizada en abril de 1995 por el episcopado venezolano al sumo Pontífice San Juan Pablo II, el entonces Obispo de Margarita Mons. Cesar Ramón Ortega ya de feliz memoria, en la audiencia privada con el Papa, hizo la formal solicitud para que este histórico templo fuese elevado a la categoría de Basílica Menor.  Pronta fue la respuesta, pues el 7 de junio de ese mismo año de 1995 el Santo Padre Confirma dicha petición mediante la Bula “Inter Sacras Aedes” elevando el Santuario Diocesano de Margarita a Basílica Menor.

La celebración de este evento se llevó a cabo el día 8 de diciembre de 1995 en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María en la que se realiza además la tradicional subida de la Virgen a su camarín de donde es bajada cada 1º de septiembre. La celebración estuvo presidida por el entonces Nuncio Apostólico en Venezuela Mons. Oriano Quillice y concelebrada por Mons. Cesar Ramón Ortega, Obispo de Margarita para el momento, Mons. Crisanto Mata Cova, Arzobispo emérito de de Ciudad Bolívar, Mons. Francisco de Guruceaga Iturriza Obispo de la Guaira y Mons. Tomás Márquez Gómez Obispo emérito de san Felipe. También se dieron cita en tan gran evento autoridades civiles de distintos Estados del Oriente del País.

7 de junio de 1995, El Sumo Pontífice Juan pablo II anunció la decisión de elevar el Santuario de la Virgen del Valle al Rango y dignidad de Basílica Menor.

8 de septiembre de 1995, celebración oficial de la elevación a Basílica Menor el Santuario de la Virgen del Valle.

Vermi Salazar

Cronista Oficial del Estado Nueva Esparta

Basílica del Valle
Basílica del Valle